Este blogger fue creado con la finalidad de estar comunicado y presentar trabajos sobre temas del Nivel Inicial que ayuda al desarrollo de los niños/as
sábado, 8 de diciembre de 2012
Planificación del paseo virtual
Plan de un día de rutina
Centro Educativo: Centro Pedagógico EXEA
Nivel Inicial
Grado: Pre-primario
Maestra: Joanny Cepín
Bloque 1: Mi Persona
Fecha: 7- Dic.- 2012
Aprendizaje Esperado:
Que los niños/as desarrollen conocimientos amplios de su cuerpo.
Objetivos:
· Identificar las características del cuerpo/ niño y niña.
· Reconocer las partes y funciones de su cuerpo.
· Valorar los hábitos de higiene y alimenticios en el cuidado de su cuerpo.
· Desarrollar progresivamente la autoestima.
· Aumentar el lenguaje a través del diálogo y de la interacción con los demás.
· Incrementar la curiosidad mediante la exploración libre.
Contenidos:
Conceptual
Mi cuerpo: quién soy, cómo soy.
Procedimental
Identificación de las partes y características del cuerpo humano.
Actitudinal
Actitudes de naturalidad y respeto frente al propio cuerpo y al de los demás.
Estrategias:
-Encuentro de grupo
-Juego-trabajo
-Grupo grande-pequeño
-Socialización y explicación
-Nuevos conocimientos
-Uso de la tecnologia
Actividades:
Encuentro de grupo
La educadora pide a los niños/as que realicen un circulo a su alrededor, sentándose en el piso. Luego realizan la oración del día, después cantan “Saludo de amistad”, continuando con el pase de asistencia, realiza la pregunta de cómo esta el día (nublado, soleado, lluvioso), felicitar y cantarle a los niños/as que cumplan años, nuevamente pregunta que día y mes es correspondiente, se les canta la “ Doña semana y la vaca lechera”.
Luego se les menciona el tema que se tratará, las actividades que realizaran. En ese encuentro se socializa y se da respuestas a sus preguntas.
Juego-trabajo
Al concluir la actividad anterior se continuará con el juego-trabajo dándole inicio con la canción “Que divertido es jugar”, luego se les pregunta a que rincón desean ir (área de artística, biblioteca, dramatización, construcción, patriótico, tecnológico).
La educadora por turno les pregunta a los niños/as a cuál rincón desean ir, qué van hacer, cómo, con qué, luego pasarán a las áreas mientras que la maestra observa lo que realizan pasando por cada lugar.
Al finalizar se les canta “Limpia”, dando aviso a recoger y organizar las áreas, invitándolos a realizar el circulo para mostrar lo que hicieron.
Merienda
Luego la maestra organiza a los niños/as a pasar a lavarse las manos para poder lavarse las manos, después realizan la oración, bendiciendo los alimentos e ingerirlos.
Juego al aire libre
Después que los niños/as hayan terminado de merendar, pasarán a receso al patio.
Actividad grupal
Regresando de receso, se colocan en su lugar a descansar en un tiempo de quinces minutos. Para continuar la maestra les pide formar el circulo, dando inicio con la canción “Quiero aprender”. Después procede a socializar el tema “Mi cuerpo”, mostrando láminas y preguntándoles: qué es un cuerpo, cuáles son las partes que lo forma, qué diferencia hay de un niño y una niña, cómo debemos proteger nuestro cuerpo (se habla de higiene y alimentación), cuáles actividades se hace con el cuerpo.
La maestra continuando con la actividad, les dice que realizarán un paseo virtual, organiza el aula acorde, formando un tren. Luego canta “Un viaje grandioso”.
Después da inicio con el viaje, realizando la primera parada con el vídeo cantar las partes de mi cuerpo, luego se pasará a identificar y pronunciar cada una de las partes que forma el cuerpo humano. Dando continuidad con la importancia de cuidar nuestro cuerpo practicando la higiene, los niños/as observarán un cuento, donde se contará la historia “Doña higiene al rescate”. También el cuerpo necesita energía, entonces se realizará la otra parada “Para crecer debemos comer”.
Cuando se vaya realizando las paradas de socializa y se explica los temas, escuchando las curiosidades de los niños/as y dando respuestas a sus preguntas.
Para finalizar el paseo se expondrán las actividades o movimiento que realizamos con nuestro cuerpo, entonces nos divertiremos con la dinámica “Jugando con nuestro cuerpo”.
Al concluir la maestra pregunta que sí le gustó el paseo, cuáles fueron esas cosas, y qué aprendieron en el día. Después les dicen que organicen sus pertenencias para cuando sus parientes vengan a buscarlo estén preparados.
Recursos:
-Láminas
-Computadoras
Evaluación:
-Por medio de las respuestas a dichas preguntas anteriores.
-Análisis de producción y prácticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario