sábado, 27 de octubre de 2012

Foro de un tema del Nivel Inicial

Cómo ayudar a los niños y niñas con discapacidad en las aulas

  
 

Los niños con necesidades especiales suelen tener problemas para aprender conceptos y adquirir capacidades en el ambiente de un aula tradicional.

Los educadores pueden promover estrategias de aprendizaje de educación especial usando las fortalezas e intereses del niño para ayudar a superar los obstáculos de aprender en un aula de educación general.


 Comprender mejor la particularidad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, permite al docente responder mejor a sus necesidades y adecuar a ellas las didácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje favoreciendo la participación y el aprendizaje de todos sus alumnos.

Lo importante de esto es darnos cuenta que cada niño, independiente de su condición física o cognitiva necesita este trato especial, y que la discapacidad no debe ser la razón para darnos cuenta, que todo niño tiene derecho a ser tratado como un ser único e irrepetible, y que por ende, tiene necesidades especiales sólo por el hecho de ser persona.

 
¿Qué estrategias se puede implementar en las aulas para mejorar la educación de estos niños?

17 comentarios:

  1. Nosotras como futura docente debemos saber como tratar a los niños con discapacidad
    Tratarlo con amor y ternura.
    Debemos de buscar cada día más estrategia.
    Te felicito por tan buen tema que elegiste.

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  2. Buen trabajo Joanny al que estar actualizado para trabajar con niños del nivel inicial ya que en los centro educativo nos encontramos mucha dificultades.

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  3. Joanny, claro que cada niño,necesita de ese cuidado especial para su desarrollo.
    Buen tema, te felícito.

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  4. El educador debe brindar al alumno/a con discapacidad, elementos suficientes
    para el aprendizaje, la adquisición de habilidades y la adopción de conductas de
    adaptación que faciliten el proceso de inclusión social

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  6. El educador debe atender a la diversidad, es por eso que tiene que implementar estrategias para cada caso que se le presente en el aula, enseñando a cada niño a valerse por sí mismo sin ayuda de los demás para que sean niños-as autónomos-as y líderes, que no se avergüencen de su discapacidad que se acepten como son sin envidiarle nada a nadie aunque tengan cualquier discapacidad.

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  7. Muy bien el docente debe estar lísto para atender a las necesidades de cada uno de sus alumnos y lo primero que debe de hacer es:
    Establecer una relación afectiva con el niño: observarlo dentro y
    fuera del aula; conversar con ellos; conocerlo fuera de la escuela
    conversando con sus padres; visitarlo en el hogar.


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  8. Buscando estrategias que le ayuden en su desarrollo mental e integrándolo en todas las actividades

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. La mejor estrategia que debemos e utilizar, es brindarles amor a esos niños que tanto lo necesitan.

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  10. Muy interesante tu tema,los docente pueden implementarla estrategias de la observación directa,darle seguimiento continuo en su proceso de aprendizaje e integrarlo en todas las actividades.

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  11. Es importante conocer la maner de como ayudar esos niños con discapacidad, para que se sientan importantes dentro de las aulas.

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  12. muy buen tema en realidad esto es algo que nos ayuda como futuros padres a darnos cuenta de cualquier dificultad k pueden tener nuestros hijos

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  13. Podemos realizar estrategias que fomenten el interés de estos niños hacia la visualización fija de una persona o cosa. También con estrategias de atención como son los cuentos, trabalenguas, canciones y demás.

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  14. Soluciones para evitar la Indisciplina

    Como una solución general a la indisciplina se propone que los alumnos y profesores pongan su parte para evitar inconsistencias como: los atrasos, el abuso, las burlas, etc. Estableciendo lo siguiente como soluciones:

    Que los docentes traten de llegar a clases a la hora que es.


    Que los maestros y maestras calmen a los alumnos cuando están alterados.


    Que cuando hay bloques de tres o cuatro horas de clases, los maestros y maestras den un receso para descansar a la mitad de la clase, sin dejar niños o niñas castigados durante el recreo.


    Que en la hora que comienza después del recreo, los docentes esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase.


    Que los educadores no den la clase muy rápido.


    Que los alumnos no abusen de la confianza de que le brindan sus maestros y maestras.


    Que a la última hora de clase los docentes no den una clase muy laga o aburrida.


    Que los maestras y maestras planifiquen clases más dinámicas.


    Que no hagan de todas las clases lo mismo.


    Que los maestros y maestras tomen más autoridad con responsabilidad sobre los alumnos.


    Que los docentes si no quieren que se cause la indisciplina en el aula de clases no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla.


    Que escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento.


    Que los alumnos y maestros o maestras dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no, para mejorar la misma sobre la marcha.

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  15. Soluciones para evitar la Indisciplina

    Como una solución general a la indisciplina se propone que los alumnos y profesores pongan su parte para evitar inconsistencias como: los atrasos, el abuso, las burlas, etc. Estableciendo lo siguiente como soluciones:

    Que los docentes traten de llegar a clases a la hora que es.


    Que los maestros y maestras calmen a los alumnos cuando están alterados.


    Que cuando hay bloques de tres o cuatro horas de clases, los maestros y maestras den un receso para descansar a la mitad de la clase, sin dejar niños o niñas castigados durante el recreo.


    Que en la hora que comienza después del recreo, los docentes esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase.


    Que los educadores no den la clase muy rápido.


    Que los alumnos no abusen de la confianza de que le brindan sus maestros y maestras.


    Que a la última hora de clase los docentes no den una clase muy laga o aburrida.


    Que los maestras y maestras planifiquen clases más dinámicas.


    Que no hagan de todas las clases lo mismo.


    Que los maestros y maestras tomen más autoridad con responsabilidad sobre los alumnos.


    Que los docentes si no quieren que se cause la indisciplina en el aula de clases no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla.


    Que escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento.


    Que los alumnos y maestros o maestras dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no, para mejorar la misma sobre la marcha

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