miércoles, 24 de octubre de 2012

Planificación



PLAN DE UNA SEMANA 

Centro Educativo: Colegio Infantil Renacer  Año: 2012-2013
Nivel: Inicial     Ciclo: ero        Grado: Pre-Primario      
Maestra: Joanny Cepín 20093-0130
Eje Transversal: Ser Humano, sus relaciones con la naturaleza y el medio social
Bloque 4: Mi comunidad local y el barrio donde vivo

Propósitos General:

  • ·  Ejercitar la capacidad de conocimientos a partir del desarrollo de la curiosidad y de procedimientos, observación, manipulación e indagación sobre los medios de comunicación.


Propósitos Específicos:
  •        Reconocer los medios de comunicación en mi barrio.
  •      Desarrollo de conocimiento de su utilidad en la vida cotidiana.
  •     Indagar sobre los medios de comunicación siguiendo su curiosidad en su entorno.
  •        Incorporar palabras nuevas a su vocabulario.
  •          Conocer características del centro de fabricación de los medios de comunicación.
  •         Fortalecer la comunicación oral y escrita a partir de las lecturas.
  •         Potenciar el desarrollo de sus capacidades critica.
  •         Incorporar de manera progresiva proceso de socialización entre los niños y niñas.


Estrategias:
·         Recuperación de los saberes previos e individuales.
·         Socialización grupal.
·         Inspección del entorno.

Contenidos:

  Conceptual:
     Los medios de comunicación de mi barrio.

  Procedimental:

  •    Reconocimiento de los medios de comunicación en mi barrio.
  •    Desarrollar conocimientos de su utilidad en la vida cotidiana.
  •   Investigación sobre los medios de comunicación siguiendo su curiosidad en su entorno.
  •    Incorporación de palabras nuevas en su vocabulario.
  •    Conocimientos de características del centro de fabricación de los medios de comunicación.
  •    Fortalecimiento de la comunicación oral y escrita a partir de las lecturas.
  •    Potencializaciòn del desarrollo de su capacidad crítica.
  •    Incorporación de manera progresiva procesos de socialización entre los niños y niñas.



  Actitudinal:
  •   Valorar la importancia de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
  •         Fomentar el cuidado de los miembros de la comunidad y el buen mantenimiento del medio ambiente.


Actividades:


        La maestra recibe a los niños y niñas, después realizan una oración y luego cantan una canción de bienvenida ¨Como están todos ustedes¨.
        Después se da inicio al tema a tratar.
        Recortar y pegar los medios de comunicación que conoces.
      Dibuja y rellena con volitas de papel crepé los medios de comunicación que se encuentran en tu casa.


    Realizar un cuento ¨La carta para Luis¨ luego conversar sobre el tema.

     La maestra recibe a los niños y niñas, después hace una oración y realiza una adivinanza ¨El Teléfono¨, luego retroalimenta el tema del día anterior (Los medios de comunicación).

<  Recorta y pega los medios de comunicación que conoces.

   Modelar con masilla los medios de comunicación más utilizados en la comunidad, donde vives.

      Entonar la canción ¨El Teléfono¨ con el motivo de socialización entre los niños y niñas.
        La maestra recibe a los niños y niñas, después realizan una oración y entonan una canción ¨El Radio¨. Luego la maestra realiza una introducción sobre los diferentes medios de comunicación: oral, escrita, visual y auditiva.


<    Para identificar los diferentes medios de comunicación ya tratados, realizan un paseo en la comunidad más cercana a la escuela explorando los medios de comunicación que en ella existen.
 Dibuja en tu libreta lo que más te gusto del paseo en la comunidad.

La maestra recibe a los niños y niñas, después realizan una oración y luego la maestra organiza los niños en forma circular para 


   Recursos:
  Láminas
Libros
Libretas
Lápices de colores
Radio
Televisor
Teléfono
Periódico
Hojas en blanco
Ega
Carta
Computadora
Vídeo

Evaluación:
·         Reconoce los medios de comunicación; oral escrito, auditivo, visual, por medio de preguntas:
o   Que fue lo que más te gusto.
o   Que aprendiste.
o   Porque los medios de comunicación son tan importantes.
o   Que fue lo que más le impresiono.
o   Los medios de comunicación son dañinos, por qué?.
·         Por medio de la manipulación ver si el niño identifica los medios de comunicación.
·         Observar si el niño expresa ideas cortas tanto orales como escritas, utilizando los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario