PLAN DE UNA
SEMANA
Centro Educativo: Colegio Infantil Renacer Año: 2012-2013
Nivel: Inicial Ciclo: 2 ero Grado: Pre-Primario
Maestra: Joanny Cepín 20093-0130
Eje Transversal: Ser Humano, sus relaciones con la naturaleza y el medio social
Bloque 4: Mi comunidad local y el barrio donde vivo
Propósitos General:
- · Ejercitar la capacidad de conocimientos a partir del desarrollo de la curiosidad y de procedimientos, observación, manipulación e indagación sobre los medios de comunicación.
Propósitos Específicos:
- Reconocer los medios de comunicación en mi barrio.
- Desarrollo de conocimiento de su utilidad en la vida cotidiana.
- Indagar sobre los medios de comunicación siguiendo su curiosidad en su entorno.
- Incorporar palabras nuevas a su vocabulario.
- Conocer características del centro de fabricación de los medios de comunicación.
- Fortalecer la comunicación oral y escrita a partir de las lecturas.
- Potenciar el desarrollo de sus capacidades critica.
- Incorporar de manera progresiva proceso de socialización entre los niños y niñas.
Estrategias:
· Recuperación
de los saberes previos e individuales.
· Socialización grupal.
· Inspección
del entorno.
Contenidos:
Conceptual:
Los medios de comunicación de mi barrio.
Procedimental:
- Reconocimiento de los medios de comunicación en mi barrio.
- Desarrollar conocimientos de su utilidad en la vida cotidiana.
- Investigación sobre los medios de comunicación siguiendo su curiosidad en su entorno.
- Incorporación de palabras nuevas en su vocabulario.
- Conocimientos de características del centro de fabricación de los medios de comunicación.
- Fortalecimiento de la comunicación oral y escrita a partir de las lecturas.
- Potencializaciòn del desarrollo de su capacidad crítica.
- Incorporación de manera progresiva procesos de socialización entre los niños y niñas.
Actitudinal:
- Valorar la importancia de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
- Fomentar el cuidado de los miembros de la comunidad y el buen mantenimiento del medio ambiente.
Actividades:
La maestra recibe a los niños y niñas, después realizan una
oración y luego cantan una canción de bienvenida ¨Como están todos ustedes¨.
Después se da inicio al tema a tratar.
Recortar y pegar los medios
de comunicación que conoces.
Dibuja y rellena con volitas de papel crepé los medios de comunicación que se encuentran en tu casa.
Dibuja y rellena con volitas de papel crepé los medios de comunicación que se encuentran en tu casa.
Realizar un
cuento ¨La carta para Luis¨ luego conversar sobre el tema.
La maestra recibe a los niños y niñas, después hace una oración y
realiza una adivinanza ¨El Teléfono¨, luego retroalimenta el tema del
día anterior (Los medios de comunicación).
< Recorta y pega los medios de comunicación que conoces.
Modelar con
masilla los medios de comunicación más utilizados en la comunidad,
donde vives.
Entonar la
canción ¨El Teléfono¨ con el motivo de socialización entre los niños
y niñas.
La maestra
recibe a los niños y niñas, después realizan una oración y entonan una canción
¨El Radio¨. Luego la maestra realiza una introducción sobre los diferentes
medios de comunicación: oral, escrita, visual y auditiva.
< Para identificar los diferentes medios
de comunicación ya tratados, realizan un paseo en la comunidad más
cercana a la escuela explorando los medios de comunicación que en
ella existen.
Dibuja en tu libreta lo que más te gusto del paseo en la comunidad.La maestra recibe a los niños y niñas, después realizan una oración y luego la maestra organiza los niños en forma circular para
Recursos:
Láminas
Libros
Libretas
Lápices de colores
Radio
Televisor
Teléfono
Periódico
Hojas en blanco
Ega
Carta
Computadora
Vídeo
Evaluación:
· Reconoce
los medios de comunicación; oral escrito, auditivo, visual, por medio de
preguntas:
o Que
fue lo que más te gusto.
o Que
aprendiste.
o Porque
los medios de comunicación son tan importantes.
o Que
fue lo que más le impresiono.
o Los
medios de comunicación son dañinos, por qué?.
· Por
medio de la manipulación ver si el niño identifica los medios de comunicación.
· Observar
si el niño expresa ideas cortas tanto orales como escritas, utilizando los
medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario