jueves, 18 de octubre de 2012

Tema de clase: Inteligencia Múltiples


 
Teoría de las inteligencias múltiples 
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Inteligencia es:

La capacidad para resolver problemas de la vida.

La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.

La habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.

La inteligencia no es fija y estática cuando uno nace. Es dinámica, siempre crece, puede ser mejorada y ampliada.

La inteligencia puede ser aprendida, enseñada y potenciada a cualquier edad. Puede ser enseñada a otros. Uno mismo puede aprender a ser más inteligente.

La inteligencia es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea.

Cómo diagnosticar

La inteligencia de sus alumnos/as

 

 

Nombre del Alumno………………………………Curso……………………………

 

Complete el siguiente cuestionario con el numero que corresponda:
 I: siempre /mucho a veces/poco; 3: nunca/nada.

 

Inteligencia lingüística

¿Se comunica con los demás de una manera marcadamente verbal?

¿Escribe mejor que el promedio?

 ¿Utiliza buen vocabulario para su edad?

 ¿Suele crear y/o relatar cuentos, bromas y chistes?

¿Disfruta escuchar historias, libros, grabados, etc.?

¿Tiene facilidad para recordar los nombres, lugares y fechas?

¿Demuestra interés en las rimas, retruécanos y trabalenguas?

¿Comprende y goza los juegos de palabras?

¿Sus producciones escritas son las esperadas para su edad?

¿Le agrada leer cuentos?

 ¿Tiene facilidad para las lenguas extranjeras?


Inteligencia visual y espacial

 ¿Realiza garabatos en sus libros y otros materiales de trabajo?

¿Comunica imágenes visuales nítidas?

 ¿Realiza creaciones tridimensionales Avanzadas para su edad?

 ¿Tiene facilidad para la lectura de mapas, gráficos y diagramas?

¿Le agrada resolver actividades visuales (rompecabezas, laberintos, etc.)?

¿Suele fantasear más que sus compañeros?

¿Disfruta viendo películas, diapositivas y otras presentaciones visuales?

¿Le gusta realizar actividades de arte?

 ¿Dibuja figuras avanzadas para su edad?

Inteligencia natural
 
¿Es sensible con las criaturas del mundo natural?

¿Entiende diferentes especies?

¿Puede reconocer patrones en la naturaleza?

¿Le gusta clasificar y coleccionar objetos?

¿Reconoce y clasifica diferentes especies?
 
Inteligencia interpersonal
¿Sus compañeros buscan estar con el/ ella?
¿Le gusta hablar con sus compañeros?
 ¿Es empático y/o se interesa por los demás?
¿Demuestra ser un líder por naturaleza?
¿Posee dos o más buenos amigos?
¿Es capaz de aconsejar a sus compañeros que tienen problemas?
¿Disfruta jugando con otros niños?
¿Demuestra tener buen sentido común?
¿Forma parte de algún club o grupo social (edad preescolar forma parte de un grupo social regular)?
Inteligencia lógica y matemática
¿Es capaz de reconocer y comprender causa y efecto con relación a su edad?
¿Se cuestiona acerca del funciona.. Miento de las cosas
¿Es su nivel de pensamiento más abstracto y conceptual que sus compañeros?
¿Es capaz de resolver problemas de aritmética mentalmente con rapidez
(Preescolar: los conceptos matemáticos son avanzados para su edad)?
¿Muestra en sus experimentos procesos de pensamiento cognitivo de orden superior?
¿Disfruta las clases de matemática (preescolar: le gusta contar)’
¿Le agrada clasificar y Jerarquizar las cosas?
¿Encuentra placer resolviendo juegos de matemática en la computadora?
¿Es capaz de resolver juegos que requieren de la lógica (rompecabezas, ajedrez, damas, y/o acertijos)?
¿Le gustan los juegos de mesa?
Inteligencia intrapersonal
¿Parece tener un gran amor propio?
¿Parece tener un gran sentido de independencia o voluntad fuerte?
¿Utiliza sus errores y logros de la vida para aprender de ellos?
¿Posee un concepto práctico de sus habilidades y debilidades?
¿Es capaz de expresar sus sentimientos acertadamente?
¿Tiene un buen desempeño cuando trabaja o juega solo?
¿Le gusta más trabajar solo que en grupo?
¿Lleva un compás totalmente diferente en cuanto a su estilo de vida y aprendizaje?
¿Posee un buen sentido de autodirección?
¿Se interesa por un pasatiempo sobre el cual no habla mucho a los demás
¿Disfruta y se interesa por la naturaleza?
Inteligencia física y kinestética
¿Se expresa de forma dramática?
¿Encuentra placer al realizar experiencias táctiles (plastilina, crealina, marcilla, etc.)?
¿Sobresale en la práctica de uno o más deportes (preescolar: demuestra habilidad física)?
¿Comunica sensaciones físicas diferentes mientras piensa o trabaja?
¿Suele moverse, estar inquieto al estar sentado por largo tiempo?
¿Demuestra destreza en actividades que requieren de coordinación motora sutil?
¿Encuentra placer al desarmar y volver a armar las cosas?
¿Es bueno imitando los movimientos típicos y gestos de otras personas?
¿Suele tocar las cosas con las manos apenas las ve?
Inteligencia musical
¿Suele cantar canciones que no han sido aprendidas en clase?
¿Identifica la música desentonada o que suena mal?
¿Disfruta escuchar música?
¿Tiene buena memoria para las melodías de las canciones?
¿Demuestra sensibilidad ante los ruidos del ambiente?
¿Tiene buena voz para cantar?
¿Tamborilea rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras está trabajan do?
¿Posee algún instrumento musical que sepa tocar (edad preescolar: disfruta tocando instrumentos de percusión?
¿Canta sin darse cuenta?
¿Habla o se mueve rítmicamente?
 
Guía para realizar un buen diagnostico, seguimiento y pronostico.
Observe a sus alumnos.
Registre anécdotas.
Documente (con fotografías si es posible) momentos en donde se demuestra lo aprendido.
Fundamente sus datos con dibujos, trabajos escritos, fotos de maquetas, etc.
Dialogue con la familia sobre gustos, dificultades, emociones y talentos de sus hijos.
Converse con otros maestros.
Analice las calificaciones de años anteriores.
Realice pruebas de distintos tipos.
Resalte toda la información positiva.
Ofrezca actividades con inteligencias múltiples.
Tenga un cuaderno de registro diario.
 
Nota:
Dialogue con sus alumnos sobre sus inteligencias.
 
Mantenga un “Portafolio” con todos los aspectos que hagan al conocimiento de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario